- Durante esta legislatura el Ayuntamiento ha limpiado y mantenido todas las sendas de su competencia y ha marcado 48 km nuevos
- Ballester: “Vivimos en un paraíso natural y es necesario convertirlo en recurso sostenible para sumar oportunidades a la ciudad”
Onda está trabajando por convertirse en capital del senderismo y actividades de montaña y aventura al disponer ya de 62,6 kilómetros de senderos homologados que discurren por el término municipal, a las puertas de la Serra d’Espadà. Por este objetivo, el equipo de gobierno de Carmina Ballester ha destinado importantes recursos a limpiar, desbrozar, mantener y repintar los caminos que son de competencia municipal, como el SLC 142, PRCV 360, PRCV 161.1, PRCV 361, SLCV 107 o el SLCV 106.
Vivimos en un paraíso natural y es necesario convertirlo en recurso sostenible para sumar oportunidades
Además, durante esta legislatura también se han marcado 48,8 kilómetros de nuevos senderos en las zonas de la Atalaya, Vuelta Ramos, El Salvador, Cueva de Santa Barbara, el Calvario, El Carmen y Peñas Aragonesas. En total, la ciudad suma más de 100 kilómetros de sendas marcadas por las que practicar senderismo de todos los niveles por parajes únicos y patrimonio histórico. Otras actuaciones importantes que ha llevado a cabo el consistorio han sido la instalación de una pasarela para acceder a las Cuevas Heladas en el SLC 106 o la restauración de postes y señales para mejorar la seguridad y la información.
“Vivimos en un paraíso natural y es necesario convertirlo en recurso sostenible para sumar oportunidades a la ciudad”, ha declarado al respecto la candidata a revalidar la alcaldía, Carmina Ballester.
Nuevas propuestas
En esta ambiciosa apuesta por el turismo sostenible, iniciada ya con la plataforma Onda Camina, la candidatura popular ha presentado nuevas propuestas para llevar a cabo durante los próximos años como la instalación de paneles interpretativos de recursos naturales, la creación de nuevos miradores, la georreferenciación de postes con información QR/NFC, trazar un nuevo sendero de los sentidos enfocado a las familias y que los niños tengan una experiencia plena con la naturaleza, caminos dog friendly con fuentes y marcaje especial o senderos marcados especialmente para la práctica de trail running.
En esta línea, el equipo de Ballester también tiene pensado llevar a cabo novedosas iniciativas como la búsqueda de tesoros a través de geocaching, el sendero de las estrellas con elementos luminiscentes que permitan la práctica nocturna por recorridos donde observar las estrellas o diseñar un catálogo de construcciones de piedra en seco, técnica declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.