Nuestros presupuestos y nuestros recursos son modestos al lado de los de Diputación, Generalitat y Gobierno Central, pero lo cierto es que somos la primera línea en política. Los Ayuntamientos somos la institución de cercanía a la que se dirigen los ciudadanos para solucionar sus problemas. Muchas veces tenemos que darnos la vuelta como un calcetín, e incluso dar un paso al frente en materias y asuntos que no son de competencia y atender las necesidades de nuestros vecinos. Y especialmente esta pandemia ha sido una buena muestra de ello.

Muchos Ayuntamientos asumimos facilitar mascarillas a nuestros vecinos cuando era imposible encontrarlas en España. En el caso de Onda hasta en dos ocasiones: primero repartimos 15.000 mascarillas solidarias, puerta a puerta, entre mayores de 55 años en el peor momento de la pandemia, y en un segundo momento hicimos llegar mascarillas FFP2 a cada vecino. Los Ayuntamientos también nos hemos volcado en las desinfecciones y limpiezas intensivas de nuestros espacios, sin faltar ni un solo día desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Y por lo que respecta a autónomos, comerciantes y hosteleros, tan perjudicados por las decisiones de Generalitat y Gobierno Central, también ahí los Ayuntamientos hemos sido los primeros en auxiliarles. En el caso de Onda ya llevamos destinados 1.734.489 euros de fondos propios a ayudarles en estos momentos tan complicados. Cantidad que debería causar sonrojo a otras administraciones que multiplican nuestro presupuesto por miles y que todavía no han arrimado el hombro. Somos pequeños pero no nos escondemos y respondemos. 




Comentarios