• El Ayuntamiento albergará el encuentro de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 durante el jueves y el viernes
  • Ballester: “Nos reunimos para lograr un futuro más justo y sostenible para las generaciones venideras”

Onda afianza su posición como ciudad puntera en la aplicación de políticas sostenibles al albergar el nuevo encuentro de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. Durante las jornadas del jueves y el viernes, responsables políticos y técnicos de municipios de todo el país compartirán sus experiencias en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para sus acciones locales.

El encuentro comenzará el jueves, 2 de febrero, a las 12.30h. con la reunión entre los técnicos municipales en el Museo del Azulejo Manolo Safont. A las 17h., tendrá lugar la presentación de las jornadas, bajo el título ‘Participación Ciudadana y Gobernanza Local en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030’, con la intervención de José Hila, alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la Red, y Carmina Ballester, alcaldesa de Onda.

Seguidamente, comenzará la mesa redonda con la participación de varios alcaldes de municipios que comparten la transversalidad de las políticas basadas en la Agenda 2030 en sus acciones. Tras esto, el concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, será el encargado de presentar las ponencias a continuación, elaboradas por los técnicos de medio ambiente, servicios sociales, turismo e innovación del Ayuntamiento de Onda. Para acabar, Hila y Ballester oficializarán la clausura del acto.

Al respecto, la alcaldesa de Onda ha declarado: “Nos reunimos para lograr un futuro más justo y sostenible para las generaciones venideras”. “Vemos que la aplicación de la Agenda 2030 es un acierto y que Onda es una localidad con más oportunidades y mejores condiciones de vida desde que seguimos esta hoja de ruta”.


Sostenibilidad

La actividad del Ayuntamiento de Onda ha sido reconocida a nivel nacional por su trabajo para lograr la sostenibilidad. Por ejemplo, la ciudad ha sido una de las cinco elegidas por el Comité Olímpico Español (COE) para colocar un bosque olímpico por su trabajo en este sentido. El bosque olímpico estará situado en una parcela de casi 30.000 m² que servirá para absorber casi 79 toneladas de CO2. Además, el equipo de gobierno ya ha comenzado las tareas para conseguir que los edificios municipales consigan las cero emisiones en el año 2030.

El Consistorio también ha conseguido dejar de emitir 187 toneladas de CO2 con el cambio de 416 luminarias por luces LED. Además, ha hecho una gran actividad de fomento del transporte verde alargando el carril bici saludable hasta llegar a los 17 kilómetros y conectándolo con el parque industrial.


Jornada del viernes

El viernes, el encuentro se trasladará al Castillo de las 300 Torres. A las 11h., tendrá lugar la reunión del Consejo de Gobierno de la Red en la sala de las antiguas yeserías del monumento ondense. Los miembros del consejo disfrutarán también de una visita guiada teatralizada.